SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Results of transaxillary endoscopic surgery of the thyroid gland in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

ZEVALLOS, Javier Cieza  and  URIOL LESCANO, Celene. Letalidad y la mortalidad de Covid 19 en 60 países afectados y su impacto en los aspectos demográficos, económicos y de salud. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.214-221. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3852.

Hay estudios que permiten comprender aspectos relacionados al Covid 19, pero no hay muchas publicaciones relativas a su impacto poblacional.

Objetivo:

Estudiar la relación de la letalidad y mortalidad con variables sociales, demográficas, económicas y de salud más relevantes durante los primeros 90 días de la pandemia en 60 países del mundo de los cuatro continentes.

Material y métodos

: Estudio transversal descriptivo y analítico de casos. Los casos lo conformaron 60 países seleccionados según la magnitud de su afectación por Covid 19. La mortalidad y la letalidad fueron estratificadas y se contrastaron con las variables de los países seleccionados mediante comparación de medias.

Resultados:

Se encontró una fuerte correlación entre la mortalidad y letalidad (r=0,70). El día en que se inició la enfermedad en un país y su crecimiento de infectados mostraron diferencias entre países: aquellos con mejores indicadores económicos e índice de desarrollo humano, tuvieron menos letalidad al inicio de la enfermedad. Al aumentar la incidencia, estas diferencias desaparecieron.

Conclusión:

Los resultados sugieren que al inicio de la enfermedad en un país, los mejores servicios son importantes, pero luego cuando la enfermedad ya se expandió, la incidencia es la variable más importante. Este resultado mostró que no hay recursos sanitarios que puedan disminuir la letalidad, independiente de cualquier otra característica del país afectado.

Keywords : Infecciones por coronavirus; mortalidad; economía; sistemas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )