SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Covid 19 lethality and mortality in 60 affected countries and their impact on demographic, economic and health aspectsFactors associated with sigmoidea hypertrophy in adults who live in altitude author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

DIAZ, Alvaro et al. Resultados de la cirugía endoscópica de la glándula tiroides por vía transaxilar en Perú. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.222-228. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3853.

Objetivo:

Describir los resultados de la tiroidectomía endoscópica transaxilar sin insuflación de CO2 en Perú.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo de una serie de casos basado en la revisión de las historias clínicas de los pacientes con tumor tiroideo sometidos a tiroidectomía endoscópica transaxilar sin insuflación de CO entre noviembre 2014 y marzo 2017, en instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud de la ciudad de Lima.

Resultados:

Se realizaron 24 tiroidectomías endoscópicas, de las cuales 15 fueron hemitiroidectomia, 8 tiroidectomía total y una tiroidectomía subtotal. El tiempo operatorio promedio fue de 193,8 minutos. Las complicaciones más frecuentes fueron el hematoma postoperatorio (12,5%) seguido de la hipocalcemia transitoria (8,3%); ningún caso presentó lesión del plexo braquial.

Conclusiones:

La tiroidectomía endoscópica por vía transaxilar es un procedimiento seguro, factible de realizar en instituciones de salud que cuenten con el equipamiento de cirugía video endoscópica, que podría indicarse en determinados pacientes.

Keywords : Tiroidectomía; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos; cirugía asistida por video.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )