SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Septic shock with multi-organ dysfunction in a patient with suppurative pericarditis and bacteraemia due to sensitive methicillin staphylococcus. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

VASQUEZ-SULLCA, Roy R.  and  BALCAZAR-REYES, Alfredo D.. Traumatismo de genitales externos masculinos por proyectil de arma de fuego. Reporte de casos. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.248-252. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3858.

Los traumatismos de genitales externos son lesiones producidos por agentes mecánicos externos y se observa en el 68,1% de todos los casos de traumas genitourinarios. Los traumas producidos por un mecanismo penetrante por proyectil de arma de fuego están incrementando en sucesos delictivos que ocurren en centros urbanos; estas lesiones comprometen el escroto en 78% y el pene en 28%. El manejo consiste en la exploración escrotal y del pene con reparación de la túnica albugínea, incluso orquiectomía si el testículo no es recuperable. La cirugía se realiza para evitar complicaciones como la disfunción sexual y miccional. Presentamos dos casos con el objetivo de dar a conocer el manejo actual de las lesiones genitales en nuestro centro, ante la ausencia de reportes o estudios previos en nuestro medio relacionados al traumatismo de genitales externos por proyectil de arma de fuego.

Keywords : Traumatismo, genitales; armas de fuego, orquiectomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )