SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Validación de una encuesta para medir la satisfacción de los médicos residentes sobre el programa de especialización en Lima, PerúCreación laparoscópica de neovagina según técnica de Davydov modificado, en pacientes con síndrome de Rokitanski índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

FERRANDIZ ESPADIN, Renato  y  CIEZA ZEVALLOS, Javier. Relación de los indicadores económicos, sociodemográficos, de salud y de desarrollo social con el curso de la mortalidad por COVID-19 en los primeros 120 días de pandemia. Rev Med Hered [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.20-32. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i1.3944.

Objetivo

: Describir y analizar la mortalidad por la Covid-19 en función de aspectos sociales: indicadores económicos, sociodemográficos, de salud y de desarrollo social, de los primeros países afectados al inicio de la pandemia.

Material y métodos:

Estudio longitudinal descriptivo y analítico del modelo de casos. Se escogió en total 63 países afectados en diferentes magnitudes y seguidos diariamente desde su primer caso declarado hasta el día 31 de mayo del año 2020 con datos de la OMS, PAHO, KNOEMA, DATOS MACRO, INDEX MUNDI y la fuente de datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Resultados:

En la mortalidad temprana y a los 60 días, la variable más relevante fue el día promedio que se confirmó el primer caso. A los 75 días la variable más fuertemente asociada fue la obesidad de adultos.

Conclusiones:

Se aprecia que sociedades con mayor esperanza de vida y donde prevalecen personas con mayores tasas de obesidad y enfermedades pulmonares crónicas tuvieron un riesgo de mortalidad significativamente mayor al inicio de la pandemia con respecto a países donde predominan las enfermedades transmisibles y, que a pesar de que un país cuente con abundantes recursos económicos, existen elementos que inevitablemente conllevan a desenlaces fatales.

Palabras clave : Coronavirus; mortalidad; factores de riesgo; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )