SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Relación de los indicadores económicos, sociodemográficos, de salud y de desarrollo social con el curso de la mortalidad por COVID-19 en los primeros 120 días de pandemiaRuptura de quiste hidatídico hepático hacia cavidad torácica por trauma tóraco-abdominal. Dificultades en el diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

RECHKEMMER PRIETO, Adolfo. Creación laparoscópica de neovagina según técnica de Davydov modificado, en pacientes con síndrome de Rokitanski. Rev Med Hered [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.33-36. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i1.3945.

Se describe una técnica quirúrgica alternativa para la formación de neovagina en ocho casos de agenesia de útero y vagina. Todas las pacientes tenían amenorrea primaria y ausencia congénita de útero y vagina (Síndrome de Rokitansky), y tenían entre 18 y 25 años de edad. De manera breve, la técnica consistió en hacer una disección roma en el espacio vésico-rectal hasta alcanzar el peritoneo. Se realizó tracción del peritoneo hacia abajo con una pinza, se abrió y se suturó con vicryl 0 al borde del orificio de la neovagina a nivel del introito. Por vía laparoscópica se cerró el peritoneo formando así la cúpula de la nueva vagina. Se colocó en la neovagina un molde de espuma de goma cubierto con un condón. La estancia hospitalaria osciló entre 2 y 5 días. No se presentaron complicaciones post operatorias. Luego de uno a seis meses el examen pélvico mostró una neovagina con una profundidad de 6 a 10 cm, sin tejido de granulación. Se concluye que la construcción de una neovagina usando peritoneo pélvico asistido por laparoscopía, seguido de un molde vaginal de espuma de goma, es una técnica eficiente y segura.

Palabras clave : Vagina; anomalías congénitas; laparoscopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )