SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Epidemiology of violence against adolescents in Brazil: Data analysis of the violence and accident surveillance system* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

FLORES NORIEGA, Mónica L.  and  CARBAJAL ARROYO, Luz. Evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico mediante el instrumento MEDUCPG14. Rev Med Hered [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.72-78. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i2.3980.

Objetivos

: Determinar la validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUCPG14 y describir los resultados de la evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico de una universidad privada.

Material y métodos

: Estudio de tipo transversal de validación del instrumento MEDUCPG14. El instrumento fue aplicado a 77 médicos residentes de los programas quirúrgicos de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y se evaluaron a 41 profesores.

Resultados

: Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,959. Se encontraron dos dominios: Enseñanza y evaluación y retroalimentación (EER) (11 ítems) con confiabilidad de 0,957 y Trato respetuoso a pacientes y equipo de salud (TR) (3 ítems) con confiabilidad de 0,923. El porcentaje de respuesta fue mayor al 90%. No hubo diferencias significativas en los puntajes promedio por sexo, edad, especialidad y sede docente.

Conclusión

: El instrumento MEDUCPG-14 tiene una adecuada validez y confiabilidad en los programas quirúrgicos del residentado médico. Se requieren 4 o más evaluaciones por docente; no hubo diferencias en la evaluación de los docentes quirúrgicos en relación al sexo, sede docente y especialidad quirúrgica del médico residente.

Keywords : Evaluación educacional; docentes médicos; evaluación de programas e instrumentos de investigación; cuerpo médico de hospitales; reproducibilidad de los resultados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )