SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Epidemiology of violence against adolescents in Brazil: Data analysis of the violence and accident surveillance system*Propylthiouracil induced ANCA positive vasculitis. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

LLANOS ZAVALAGA, Luis Fernando; ORELLANA VASQUEZ, Alberth Teófilo  and  AGUADO TAQUIRE, Henry Francisco. Evaluación inicial del Sistema de Referencia y Contrarreferencia ambulatoria en la DIRIS Lima Norte, desde los centros materno infantiles. Rev Med Hered [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.91-102. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i2.3982.

Desde julio 2018 se implementa el SRCR de consulta ambulatoria en IPRESS de DIRIS Lima-Norte utilizando el aplicativo REFCON; incluye cinco sub-procesos, tres de ellos ocurren en IPRESS de destino.

Objetivo

: Caracterizar las referencias emitidas en las IPRESS I-4 que tuvieron como IPRESS de destino a los hospitales de la DIRIS Lima Norte, y el tiempo de citas de las mismas.

Material y métodos

: Estudio cuantitativo observacional de tipo transversal, que incluyó las referencias emitidas en el periodo mayo-octubre 2019, por siete IPRESS I-4. Se analizaron las referencias por IPRESS, sexo, etapa de vida, especialidad y tiempos hasta la cita. Se estimó medidas de tendencia central y dispersión; y chi-cuadrado para el análisis bivariado, usando Stata v.16.

Resultados

: Hubo 19 951 referencias de siete IPRESS de origen. La población más referida fue de 30-59 años (39,22%) y mujeres (67,04%). Se excluyó del análisis de tiempos 2 714 referencias por información incompleta. El tiempo de aceptación en IPRESS de destino mostró gran variabilidad, solo 23,14% fueron aceptadas en menos de 24 horas. El subproceso de aceptación hasta la cita mostró que la mitad de pacientes demoraron entre 80-85 días en ser atendidos. Solo se reportaron 110 contrarreferencias; de ellas, 48 (43,6%) fueron a Juan Pablo II.

Conclusiones

: Se evidencia una incipiente implementación, ausencia de normatividad, irregular capacitación de personal y limitación de personal que se traduce en alto porcentaje de rechazos y retrasos en aprobación de referencias. Y tiempos mayores de 80 días desde el registro de la referencia hasta la cita, para el 50% de las mismas, desconociendo el porcentaje de citas atendidas.

Keywords : Referencia y consulta; atención ambulatoria; estudios de tiempo y movimiento; accesibilidad a los servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )