SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Nefrectomía laparoscópica en un hospital generalComparación y concordancia de las ecuaciones más recomendadas de estimación de filtrado glomerular para el diagnóstico de enfermedad renal crónica en una población de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

TALLEDO, Oscar et al. Aneurismas de aorta abdominal infrarrenal y pararrenal: Resultados del reparo abierto. Rev Med Hered [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.152-161. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i3.4058.

Objetivo:

Determinar los resultados de los pacientes sometidos a cirugía de reparo abierto del aneurisma de aorta abdominal (AAA), infrarrenal (IR) y pararrenal (PR).

Material y métodos:

Estudio retrospectivo, tipo serie de casos. Se revisaron las historias de 75 pacientes con AAA, IR (55) y PR (20). Se determinó la mortalidad, complicaciones y reintervenciones. El seguimiento promedio fue de 5 años.

Resultados

: No hubo mortalidad operatoria en los 56 casos de reparo abierto electivo de AAA IR-PR. En los casos de AAA roto la mortalidad operatoria fue 31,6% (3/10 IR y 3/9 PR). Hubo disfunción renal KDIGO Estadio I en 14% de los IR y 33% de los PR, en ambos fue transitoria. Hubo 9% de reintervenciones que fueron tratados con resultado exitoso (4% tempranas y 5% tardías).

Conclusiones

: El reparo abierto electivo de los AAA IR y PR, puede realizarse con bajo riesgo de morbimortalidad operatoria y bajo riesgo de requerimiento de reintervención a corto y largo plazo. En los AAA rotos o de emergencia, el shock fue el factor asociado más importante para la mortalidad operatoria. Los resultados son equivalentes a publicaciones de centros especializados extranjeros.

Palabras clave : Aneurisma de la aorta abdominal; cirugía general; procedimientos endovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )