SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Mortality of patients with severe COVID-19 during mechanical ventilation in an intensive care unit of a general hospital in LimaFactors associated with non-transmissible diseases among academic and administrative personnel in a Peruvian university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

CRUZ LLANOS, Luis Enrique  and  CIEZA ZEVALLOS, Javier Antonio. Relación entre el índice urémico y la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica y en personas sanas. Rev Med Hered [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.216-223.  Epub Jan 19, 2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i4.4118.

Objetivo

: Evaluar la relación entre el índice urémico (IU) y la función renal medida por el aclaramiento de creatinina (ClCr) en personas sanas y en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC); asimismo, comparar con la función renal extrapolada según la creatinina sérica y la calculada por algunas fórmulas recomendadas en la literatura internacional.

Material y métodos

: Estudio transversal, de correlación, analítico y observacional. Se incluyeron pacientes atendidos de forma ambulatoria en el Hospital Cayetano Heredia, Lima, Perú entre junio del 2018 y junio del 2019. Se realizó correlación de Pearson entre el IU y el ClCr; para la comparación de las medias del IU, creatinina sérica y las fórmulas estandarizadas en función al ClCr estratificado se utilizó el test de ANOVA y el eta cuadrado.

Resultados:

El IU de la población fue 4,37 ± 4,99 mg/dl y presentó correlación lineal cuadrática estadísticamente significativa con el ClCr (r=-0,74, p=0,000). Asimismo, el IU y el Log IU mostraron un valor predictivo el ClCr superior a la creatinina sérica y a las diversas fórmulas recomendadas en la literatura. El IU presentó correlación significativa con el potasio sérico y su fracción excretoria de forma relevante en comparación con la creatinina sérica.

Conclusiones:

El IU es un indicador del estado metabólico y nutricional que refleja el ClCr con una precisión estadísticamente significativa en la persona sana y en el paciente con distintos grados de ERC. Además, traduce aspectos relevantes de la función tubular renal.

Keywords : Uremia; indicadores y reactivos; pruebas de función renal; insuficiencia renal crónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )