SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Brote de COVID-19 en una comunidad indígena urbana en Lima Norte, PerúEnseñanza asistida por pares en una facultad de medicina de Lima, Perú. El caso de la Sociedad Estudiantil de Ciencias Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

ZEGARRA PIEROLA, Jaime; FERNANDEZ MERJILDO, Diana; COSME AVILA, Samuel  y  TICONA SALAZAR, José. Absceso hepático, bacteriemia y meningoencefalitis por Klebsiella pneumoniae hipervirulenta en el curso de infección por SARS - CoV2. Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.239-245.  Epub 19-Ene-2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i4.4121.

Klebsiella pneumoniae es miembro de la familia de enterobacterias, es un patógeno oportunista que afecta a las personas con compromiso inmune, y es causa de infecciones nosocomiales. Los serotipos capsulares K1 y K2 de Klebsiella pneumoniae tienen la característica de hipermucoviscosa, que es considerada una cepa hipervirulenta. Se presenta el caso de una mujer con absceso hepático, bacteriemia y meningoencefalitis por Klebsiella pneumoniae hipervirulenta, en el curso de una infección por SARS - COV2, quien requirió soporte ventilatorio, vasopresor, tratamiento antibiótico y drenaje percutáneo del absceso en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Cayetano Heredia, logrando sobrevivencia y alta hospitalaria. Este caso nos permite resaltar la presencia de la cepa hipervirulenta de Klebsiella pneumoniae en nuestro país, lo cual nos permitirá realizar una evaluación integral oportuna y tratamiento precoz.

Palabras clave : Absceso hepático; Klebsiella pneumoniae; virulencia; meningoencefalitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )