SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Modifications of feeding behavior, physical activity and mental health due to the COVID-19 quarantine in young adultsDoctor to patient communication and patient-satisfaction in a first level of care center in metropolitan Lina, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

PEREZ, Juana Patlán. Construcción y validación de una Escala Demanda-Control-Apoyo para medir el estrés laboral. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.24-34.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i1.4165.

Objetivo:

Diseñar y construir un instrumento para medir el estrés laboral de acuerdo con el Modelo Demanda-Control-Apoyo (MDCA) de Karasek, así como estimar sus propiedades psicométricas.

Material y métodos:

Las etapas efectuadas para la construcción de la Escala Demanda-Control-Apoyo (EDCA) y para determinar sus propiedades psicométricas fueron las siguientes: a) Revisión sistemática a la literatura, b) determinación de los factores y estructura factorial de la EDCA, c) Aplicación de las redes semánticas naturales (RSN) para identificar los significados psicológicos de los factores que conforman la escala, d) Contrastación de los resultados obtenidos en la revisión a la literatura y de las RSN, e) Elaboración del banco de reactivos, f) Validez Inter jueces aplicado a 60 jueces expertos, g) Integración de la EDCA, h) Aplicación de la EDCA a una muestra de 619 trabajadores.

Resultados:

La EDCA presentó adecuados niveles de validez de constructo y de confiabilidad con valores de Alpha de Cronbach entre 0,711 y 0,890. El índice de tensión laboral correlacionó positiva y significativamente con las demandas laborales y negativamente con el control sobre el trabajo. Se identificó un índice de tensión laboral promedio más alto y significativo en trabajadores que presentan algunos trastornos y síntomas psicosomáticos.

Conclusiones:

Se obtuvo una escala válida y confiable que permite ser utilizada para evaluaciones del estrés laboral.

Keywords : Estrés psicológico; estrés laboral; apoyo social; salud laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )