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Revista Medica Herediana
versão impressa ISSN 1018-130Xversão On-line ISSN 1729-214X
Resumo
DOMINGUEZ-SAMAMES, Rafael; ROMERO-ALBINO, Zoila e CUBA-FUENTES, María Sofía. Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Perú. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.35-40. Epub 31-Mar-2022. ISSN 1018-130X. http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i1.4166.
Objetivo
: Evaluar la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana.
Material y métodos
: Diseño transversal. Se recogieron datos de 121 participantes de consulta externa del servicio de Medicina, a quienes se aplicó dos instrumentos: la subescala de comunicación del IPC-18 y la satisfacción del paciente a través del PSQ-18.
Resultados
: El 68,6% de los participantes fue de sexo femenino, 66,1% con instrucción secundaria completa. La comunicación médico-paciente fue calificada como deficiente (39,7%) y la satisfacción del usuario fue baja (53,7%). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0,005) entre la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario.
Conclusiones
: En el centro de primer nivel de atención la comunicación médico-paciente es deficiente y la satisfacción del usuario es baja. Se requieren más investigaciones sobre este tema en ámbitos de atención primaria.
Palavras-chave : Comunicación; satisfacción del paciente; atención primaria de salud.