SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Minimally invasive micro surgery for aneurysm of the anterior communicating artery: supra-orbitary lateral approach with intraoperative Fluorescein Angiography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

BARRIGA-SALAVERRY, Guillermo. Biomarcadores tomográficos en el edema macular diabético. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.56-63.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i1.4170.

El edema macular diabético (EMD) es la primera causa de disminución de la visión entre los pacientes diabéticos. Puede empezar en cualquiera de las etapas de la retinopatía diabética y estar asociada a comorbilidades que pueden afectar varios sistemas del organismo. Muchas veces el paciente diabético con edema macular necesita un manejo multidisciplinario por el que recibe atención inicial de especialistas no oftalmólogos. Existe evidencia que respalda que el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del EMD puede minimizar la pérdida visual permanente. Los especialistas no oftalmólogos que atienden pacientes diabéticos pueden contribuir a detectar precozmente el EMD que pudiera tener su paciente para recibir la atención oftalmológica correspondiente. El propósito de esta revisión es proveer a la comunidad médica de información sobre la contribución de la tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico del EMD y cómo reconocer los biomarcadores tomográficos que permitan pronosticar el resultado visual de su tratamiento.

Keywords : Tomografía de coherencia óptica; diagnóstico; resultado del tratamiento; valor predictivo de las pruebas; retinopatía diabética; trastornos de la visión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )