SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Mechanical ventilation in patients with acute respiratory distress syndrome due to Covid-19 in an intensive care unit in Lima, PeruFamily repercussions and social support in relatives of patients with spinal cord injuries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

VILLAR, Emily; MALAGA, Hernán  and  FALCON, Néstor. Lesiones de causa externa y su relación con el alcohol en pacientes atendidos en un hospital de emergencia de Lima, Perú. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.91-101.  Epub July 06, 2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i2.4242.

Objetivo:

Describir las características demográficas, temporales y espaciales de las personas con lesiones de causa externa (LCE) y la relación con el consumo y la disponibilidad de alcohol, ocurridos en el distrito y atendidos en un hospital de emergencias.

Material y métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo de personas atendidas por LCE en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa en el periodo 2014-2016 y la información de la denuncia policial por los afectados, en la comisaría del distrito. Se determinó la asociación entre las variables demográficas, temporales y espaciales con el tipo de LCE y la presencia de alcohol mediante pruebas de regresión logística.

Resultados

: Se encontró que era más probable la presencia de alcohol en un accidentado con LCE, cuando este era del sexo masculino en los días jueves a domingo. La contusión en una LCE en vez de una herida cortante, fue más probable cuando el accidentado era de sexo masculino, edades entre 15 a 38 años, la causa era una agresión, la ocurrencia del evento se producía entre las 00:00 a 18:00 horas, los días jueves a domingo y en los años 2014 y 2016. Geográficamente, la ocurrencia fue mayor en avenidas principales a no más de 500 metros de lugares donde se vendía y consumía licor.

Conclusiones

: La persona que va atenderse por lesiones de causa externa causadas como consecuencia de la violencia tiene una alta probabilidad de ser varón, además ocurren con mayor frecuencia los fines de semana y en avenidas principales en donde se puede usar un transporte público y no a más de 500 metros de lugares en donde se puede vender y consumir alcohol sin necesidad de ser residentes del distrito de ocurrencia, sin descartar que el consumo de alcohol pueda considerarse un factor de riesgo.

Keywords : Política de salud; heridas y traumatismo; abuso físico; etanol; causas de muerte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )