SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Acute myocardial infarction in a patient with low cardiovascular risk and elevated lipoprotein (a). Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

CASTILLO DE LA CADENA, Luis A.. Insuficiencia venosa crónica en el adulto mayor. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.145-154.  Epub July 06, 2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i2.4249.

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una patología vascular frecuente en el adulto mayor, y genera dificultades en su diagnóstico y tratamiento debido a la presencia de comorbilidades. Se realizó una revisión narrativa a partir de la búsqueda en cinco bases de datos: PubMed, Scielo, Lilacs, Clinical Key (Elsevier) y Ebsco. En la población geriátrica se presentan estadios más severos de la enfermedad, como el edema y los cambios tróficos en la pierna, debido a la preexistencia de enfermedad venosa crónica. Los principales factores de riesgo de progresión de la enfermedad son la obesidad, la movilidad limitada y las comorbilidades. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y su confirmación con eco Doppler venoso de miembros inferiores. En el diagnóstico diferencial debe considerarse causas sistémicas de edema de miembros inferiores como la insuficiencia cardíaca, disfunción renal o hepática, y el uso de medicamentos hipertensivos. Otros diagnósticos diferenciales son linfedema, trombosis venosa subclínica, y dolor crónico de miembros inferiores. El tratamiento incluye la educación del paciente, medias de compresión, tratamiento médico y quirúrgico. En conclusión, la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad frecuente y de mayor severidad en los pacientes de edad avanzada. La obesidad, la poca movilidad y las comorbilidades son los factores de riesgo asociados a la progresión de la enfermedad. La educación del paciente, el uso de medias de compresión y la terapia con flebotónicos son eficaces en el tratamiento. El tratamiento quirúrgico / endovenoso tiene buena efectividad en paciente de edad avanzada que padecen de IVC.

Keywords : Insuficiencia venosa; várices; anciano; diagnóstico diferencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )