SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Antimicrobial susceptibility of Streptococcus agalactiae in a maternal and infant hospital in Lima, Peru. 2015-2020Impact of the use of laboratory tests to rule-out COVID-19 on work absenteeism in a building company in Lima. Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

BARRIGA-SALAVERRY, Guillermo. La tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico y evolución de la coroidopatía lúpica. Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.201-207.  Epub Nov 03, 2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i3.4341.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta múltiples órganos incluidos los ojos. Entre las manifestaciones oculares del LES se encuentra la coroidopatía lúpica (CL), afección poco frecuente, pero de importantes repercusiones visuales si no se trata oportunamente. Se presenta el caso de una paciente de 41 años que desarrolló una CL durante la reducción de su terapia corticoesteroidea para el LES, estudiada con angiofluoresceinografía retiniana y tomografía de coherencia óptica (OCT) para el diagnóstico y seguimiento de su compromiso ocular. Tanto las fugas del colorante como los desprendimientos serosos de retina cedieron con el tratamiento de altas dosis de prednisona, pero recurrieron en dos oportunidades a pesar del control de la enfermedad de fondo. Se enfatizan las características clínicas para permitir su reconocimiento, resaltando el uso de la OCT para su diagnóstico y seguimiento luego del tratamiento.

Keywords : Lupus eritematoso sistémico; desprendimiento de retina; tomografía de coherencia óptica; retinopatía serosa central.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )