SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Características de las intervenciones en cirugía cardiaca en un hospital general de Lima, PerúAlteración de la función pulmonar en vendedores informales de gasolina expuestos a sus vapores en Maicao, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

BARDALES-MENDOZA, Olga. Carga doméstica, cuidado de los dependientes y violencia en el hogar durante el confinamiento por la Covid-19. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.237-244. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i4.4402.

La pandemia por la Covid-19 llevó al Perú a enfrentar muchos retos en la salud pública; nos preguntamos sobre las relaciones en el hogar durante el período de cuarentena; más aún cuando el Perú tiene el desafío de alcanzar la igualdad de género y la disminución de la violencia. Objetivo: Describir la distribución de las tareas domésticas, el cuidado de dependientes y la violencia en el hogar en cuarentena, de acuerdo con el género. Material y métodos: Estudio descriptivo, se aplicó un cuestionario virtual a una muestra intencional de 1 124 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el Perú entre los meses de mayo y julio 2020. Resultados: Si bien la mayoría de respondientes indicaron haber compartido las tareas domésticas durante la cuarentena; las mujeres lo asumieron con mayor frecuencia solas en comparación a los hombres, siendo esta diferencia estadísticamente significativa; así mismo, se encontró que entre las mujeres, las más jóvenes asumían menos labores de la casa y cuidado de dependientes que las mayores, con diferencia significativa; y finalmente, los hombres y las mujeres, sin diferencia estadística, manifestaron percibir que durante la cuarentena la violencia en casa aumentó. Conclusiones: Durante el confinamiento hombres y mujeres en los hogares compartieron labores de la casa y cuidado de niños y dependientes, aunque la responsabilidad fue asumida por las mujeres en mayor porcentaje; y dentro de este grupo las mujeres de mayor edad. Finalmente, las situaciones de violencia en el hogar fueron percibidas en aumento.

Palabras clave : Construcción social del género; violencia; cuarentena; infecciones por coronavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )