SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Carga doméstica, cuidado de los dependientes y violencia en el hogar durante el confinamiento por la Covid-19Actividad física de estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

JARAMILLO ORDONEZ, Juan Carlos; GONZALEZ VIDES, Guillermo; LOZADA MARTINEZ, Ivan David  y  GARCIA ESPINEIRA, María Cecilia. Alteración de la función pulmonar en vendedores informales de gasolina expuestos a sus vapores en Maicao, Colombia. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.245-254. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i4.4403.

Objetivo:

Determinar los efectos de la exposición a vapores de gasolina sobre la función pulmonar en vendedores informales.

Material y métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal realizado en expendedores informales de gasolina expuestos a sus vapores en el municipio de Maicao, Colombia. Se registraron datos sociodemográficos, se evaluó la función pulmonar por medio de espirometría, oximetría de pulso y, evaluación de la exposición a biomasa.

Resultados:

Se evaluaron 74 pacientes. El 87,8% eran de sexo masculino, encontrándose principalmente entre los 18 - 40 años (71,6%). El 21,6% (n=16) de la población reportó tener afecciones respiratorias, el 59,4% obtuvo un VEF1 <80% predicho, el 68,9% un FVC <80% predicho y, el 32,4% un VEF1/FVC <70% predicho. De aquellos que tuvieron espirometría anormal (n=45), el 62,2% reportó tener un tiempo de labor ≥ 5 años. Los síntomas reportados con mayor frecuencia fueron disfonía (14,8%), conjuntivitis (14,8%), epigastralgia (10,8%) y cefalea (9,45%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la alteración de la espirometría y antecedentes, saturación de oxígeno medida y presencia de afección respiratoria.

Conclusión:

Este estudio encontró que un porcentaje representativo de vendedores informales de gasolina expuestos a vapores de combustibles en la frontera colombo-venezolana, presentaron alteración en la función pulmonar comprobado por espirometría anormal y, algunos reportaron sintomatología y afección respiratoria. Estos, son principalmente hombres, adultos jóvenes, con nivel socioeconómico y educacional bajo y, expuestos a diario de forma prolongada y por varios años, a gases derivados del manejo de combustibles fósiles.

Palabras clave : Gasolina; enfermedades pulmonares; mediciones del volumen pulmonar; toxicología; exposición a riesgos ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )