SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Derangements in pulmonary function among informal fuel sellers exposed to vapors in Maicao, ColombiaValidity of the evaluation of alcohol consumption established by the technical document of global evaluation of HIV-infected adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

ALARCON TENORIO, Alexander  and  LLANOS ZAVALAGA, Luis Fernando. Actividad física de estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la Covid-19. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.255-264. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i4.4404.

El confinamiento a consecuencia de la Covid-19 ha ocasionado cambios en los estilos de vida de los estudiantes, especialmente en la práctica de actividad física (AF), ya que la mayoría permanecieron en sus casas con limitaciones para desarrollar AF. Objetivo: Determinar los niveles de actividad física de los estudiantes de una universidad privada antes y durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Material y métodos: Investigación cuantitativa, observacional de corte transversal comparativa, se invitó vía e-mail a todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Salud Pública y Administración (N=161). Para medir el nivel de AF de antes y durante se aplicó el cuestionario IPAQ versión corta mediante Google Forms. Resultados: La tasa de respuesta fue 56,5% (n=91). Al comparar AF antes y durante la pandemia, la cantidad de alumnos con nivel alto de AF disminuyó en 55,6% y en nivel moderado cayó en 10,9%, mientras que en nivel bajo aumentó en 111,1%. En relación con la frecuencia, la cantidad de alumnos que realizaban AF según las cifras recomendadas de la OMS, disminuyó de 36 a 23 (36,1%). Conclusiones: El confinamiento tuvo consecuencias negativas tanto en el nivel y frecuencia de AF según lo recomendado por OMS.

Keywords : Ejercicio físico; estudiantes; cuarentena; infecciones por coronavirus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )