SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Physical activity in college students before and during the COVID-19 lockdownIdentification of cords by Mycobacterium kansassi and its implications in clinical microbiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

MUSAYON-OBLITAS, Yesenia et al. Validez de la evaluación del consumo de alcohol establecido en la norma técnica de atención integral del adulto con infección por el VIH. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.265-271. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i4.4405.

Objetivos:

Determinar la validez de la evaluación de consumo de alcohol realizado en la Estrategia Nacional de Salud para la Prevención y Control de ITS-VIH / SIDA (ESNITSS) a pacientes con VIH que iniciaron tratamiento antirretroviral (TARV).

Material y métodos:

El tipo de estudio fue de evaluación de prueba diagnóstica en pacientes en TARV de un hospital del Ministerio de Salud (MINSA), entre septiembre de 2017 y enero de 2018; en base al análisis de datos de la Fase I del estudio “Efectividad de la Consejería en Enfermería en la Mejora de la Adherencia al TARV en pacientes con VIH y Conducta de Consumo de Alcohol”. 4000 pacientes conformaron la población de estudio y 350 pacientes fueron seleccionados aleatoriamente. Se procedió a la validación de la evaluación del consumo de alcohol realizado por la ESNITSS con dos Gold estándar: i. la evaluación del consumo de alcohol en el último mes y ii. el consumo de riesgo identificado con el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). Se calculó sensibilidad, especificidad, seguridad de la evaluación y razones de probabilidad.

Resultados:

La sensibilidad y especificidad fue regular para la evaluación de consumo de alcohol en el último mes (S=0,64, E=0,57), la especificidad fue mala para la evaluación de consumo de riesgo (E=0,48). Las razones de verosimilitud positivas demuestraron que la evaluación no tiene utilidad diagnóstica para ninguno de los casos (<2).

Conclusiones:

La evaluación de “consumo actual de alcohol” realizada por la ESNITSS no mostró utilidad diagnóstica.

Keywords : Consumo de Bebidas Alcohólicas; VIH; terapia antirretroviral altamente activa; validación; gold standard.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )