SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Validity of the evaluation of alcohol consumption established by the technical document of global evaluation of HIV-infected adultsPrimary hyperaldosteronism associated to an adrenal neoplasia. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

ROJAS JAIMES, Jesús; GIRALDO CHAVEZ, Jorge; HUYHUA FLORES, Yudit  and  CACERES NAKICHE, Tatiana. Identificación de la formación de cordones de Mycobacterium kansassi e implicancia en la microbiología clínica. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.272-276. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i4.4406.

Objetivos

: Determinar si la formación de cordones ocurre en la microcolonias de M. kansasii.

Material y métodos

: Se sembraron en medio solido 7H11, cuatro especies de micobacterias patógenas de alta prevalencia Mycobacterium kansasii, Mycobacterium abscessus, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium neonarum y se evaluaron hasta por 21 días, realizando complementariamente las coloraciones Ziehl-Neelsen para cada una de ellas. Para observar la presencia de la formación de cordones en las microcolonias, se utilizó microscopia de fase invertida.

Resultados

: En todas las especies se observó a nivel de las microcolonias la formación de cordones, además se identificó la formación de cordones en etapa temprana por la coloración Zhiel-Nelsen en Mycobacterium kansasii, Mycobacterium abscessus, y Mycobacterium tuberculosis.

Conclusiones

: Mycobacterium kansasii es capaz de desarrollar cordones a nivel microscópico, por lo que la premisa basada en la formación de cordones por M. tuberculosis como un patrón diferencial de las demás micobacterias deben ser tomadas con cautela.

Keywords : Tuberculosis; Mycobacterium; bacteria; enfermedad; virulencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )