Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Medica Herediana
versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X
Resumen
RODRIGUEZ-RAMIREZ, María; NAJARRO-DE LA CRUZ, Tany y FAJARDO-CAMPOS, Pedro. Relación entre la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad en pacientes con parálisis cerebral. Rev Med Hered [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.207-211. Epub 16-Oct-2023. ISSN 1018-130X. http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v34i4.5144.
Objetivo
: Identificar la relación entre la severidad de la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad en pacientes con parálisis cerebral.
Material y métodos
: Estudio transversal y retrospectivo en 316 pacientes con parálisis cerebral entre los 3 y 12 años, atendidos entre julio del 2016 y junio del 2017 en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" AMISTAD PERU-JAPÓN, Lima-Perú.
Resultados
: La edad promedio fue 6 años (rango de 3 a 12 años), 57% del sexo masculino. La parálisis cerebral espástica representó el 69,7% seguida por la discinética en 20,9%. El 69,6% estaba escolarizado y más del 50% presentó discapacidad severa en locomoción y comunicación. Se encontró una relación inversa entre la severidad de la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad.
Conclusiones
: Los niños con parálisis cerebral que presentan una mayor severidad de la discapacidad en locomoción y comunicación, tienen una menor asistencia a la escuela.
Palabras clave : Parálisis cerebral; evaluación de la discapacidad; escolaridad; locomoción; comunicación.