SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Morfología ósea de la articulación temporomandibular en pacientes con enfermedad de ParkinsonAbordaje ortodóncico preliminar de un paciente con Osteocondromatosis múltiple: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

MILLA-TORRES, Daniela  y  GARCIA-LINARES, Sixto. Evaluación de fibrinógeno plasmático en pacientes con enfermedad periodontal . Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2014, vol.24, n.4, pp.256-262. ISSN 1019-4355.

Objetivo: Comprobar si la presencia de enfermedad periodontal aumenta los niveles de fibrinógeno, para sumar evidencia en la relación de causalidad entre las enfermedades periodontal y cardiovascular. Material y métodos: Se evaluaron un total de 40 individuos, divididos en 4 grupos: control (n=10), enfermedad periodontal localizada (n=15) y enfermedad periodontal generalizada (n=15). Resultados: Los pacientes con enfermedad periodontal presentan niveles de fibrinógeno significativamente mayor en comparación con los pacientes sanos (VP =333.3 mg/dL ± 41.8) (P < 0.05). Conclusiones: La presencia de enfermedad periodontal aumenta la concentración de fibrinógeno plasmático, y se puede reafirmar la premisa que la enfermedad periodontal es un indicador de riesgo independiente para desarrollo de eventos cardiovasculares.

Palabras clave : Fibrinógeno; enfermedades periodontales; inflamación; factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares; aterosclerosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons