SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Edentulismo y necesidad de tratamiento protésico en adultos de ámbito urbano marginalCalidad de vida relacionada a la salud bucal en escolares de ámbito urbano-marginal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

ESPINOZA SOLANO, Miguel  y  LEON-MANCO, Roberto Antonio. Prevalencia y experiencia de caries dental en estudiantes según facultades de una universidad particular peruana. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.187-193. ISSN 1019-4355.

Objetivos: Describir la prevalencia y experiencia de caries dental en estudiantes según facultades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Lima-Perú, en el año2012. Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, se trabajó con datos 2 bases de datos (Base 1: 3454 registros y Base 2: 3417 registros) provenientes de estudiantes de la UPCH proporcionados por el área administrativa de la Clínica Dental Docente de la misma institución. Las variables de estudio fueron la prevalencia y experiencia de caries dental (Índices CPOD y CPOS) según facultades, las pruebas estadísticas utilizadas fueron Chi-cuadrado y Kruskall Wallis, contando con un nivel de confianza de 95%y p<0,05, se usó el programa estadístico SPSS v. 20.0. Resultados: Se encontró asociación de la prevalencia de caries dental(p<0,01) y diferencia  de promedios de Índices CPOD y CPOS (p<0.01)según facultades en la UPCH. Conclusiones: Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre la prevalencia y experiencia de caries dental en estudiantes según facultades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú, en el año 2012.

Palabras clave : Epidemiología; caries dental; determinantes sociales de la salud; gradiente social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )