SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Prevalencia y experiencia de caries dental en estudiantes según facultades de una universidad particular peruanaAutomedicación odontológica de pacientes que acuden a una institución pública y privada, Lima-Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

MARCELO-INGUNZA, Jesús; CASTILLO-LOPEZ, César del; EVANGELISTA-ALVA, Alexis  y  SANCHEZ-BORJAS, Pablo. Calidad de vida relacionada a la salud bucal en escolares de ámbito urbano-marginal. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.194-204. ISSN 1019-4355.

Objetivos: Medir el impacto de las condiciones  orales sobre la Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal(CVRSB) en escolares de 11 y 12 años de edad, de ámbito urbano-marginal, Pachacútec-Ventanilla, Callao, Lima, durante el año 2013. Materiales y Métodos: Estudio transversal, en 132 escolares de la escuela "Mártir José Olaya". Se utilizó la versión en español(Perú) del Índice Child-OIDP para evaluar impactos de 17 Condiciones orales sobre 8 Desempeños diarios. Resultados: El 100% de los escolares entrevistados informaron al menos un desempeño diario afectado. El promedio de condiciones bucales auto-percibidas como problema fue de 4,52±1,96 condiciones. La principal causa de impacto fue Dolor de muela (72,7%).Comer tuvo la mayor prevalencia de impactos(81,1%).La mayoría de impactos fue de "muy poca" o "poca" Intensidad. El mayor promedio de Severidad del impacto fue en el desempeño Comer:1,34 ± 0,94. La Extensión del impacto alcanzó el promedio de 3,92±1,75 Desempeños impactados. El Índice Child-OIDP global fue9,71 ± 7,63. Conclusiones: El estudio mostró que los impactos de las condiciones orales afectan la calidad de vida de todos los escolares estudiados de Pachacútec-Ventanilla, mayormente en el desempeño Comer, principalmente por causa de dolor dentario.

Palabras clave : Calidad de Vida; salud bucal; CVRSB; urbano-marginal; Child-OIDP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )