SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Calidad de vida relacionada a la salud bucal en escolares de ámbito urbano-marginalReconstrucción dentoalveolar con implantes dentales mediante la técnica de levantamiento de seno maxilar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

CONHI, Andrea; CASTILLO-ANDAMAYO, Diana Esmeralda  y  CASTILLO-LOPEZ, Cesar del. Automedicación odontológica de pacientes que acuden a una institución pública y privada, Lima-Perú.. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.205-210. ISSN 1019-4355.

Objetivo: Determinar la frecuencia de automedicación en pacientes que acuden al servicio de odontología en una institución pública y privada, pertenecientes al distrito de San Martin de Porres de la ciudad de Lima en el período del 2012 - 2013. Material y métodos: Estudio de tipo observacional, transversal y comparativo. La población estuvo conformada por pacientes que se atienden en el servicio de Odontología de una institución pública (Hospital Nacional Cayetano Heredia) y una institución Privada (Clínica Estomatológica Dental de la UPCH) Lima -Perú. Se calculó el tamaño de muestra, se encuestó en el hospital 202 pacientes, y en la clínica a 253 pacientes. Se aplicó la encuesta a los pacientes del servicio de odontología de ambas instituciones, las cuales fueron entregadas en las salas de espera de cada institución, previa firma del consentimiento informado. Resultados: Los resultados muestran que se encontró un total de 202 pacientes que acudieron al "Hospital Nacional Cayetano Heredia", los cuales fueron pacientes mayores de 18 años, en donde el 18.32% de los pacientes dijeron que no se automedicaban y el 81.68 %de los pacientes dijeron que si se automedicaban.En la institución privada se encontró un total de 253 pacientes que acudieron a la "Clínica Dental Cayetano Heredia", los cuales fueron pacientes mayores de 18 años, en donde el 37.55 % dijeron que no se automedicaban y el 62.45 % de los pacientes dijeron que si se automedicaban. Conclusiones: Existe diferencias estadísticamente significativas entre automedicación, persona quien recomienda la medicación, forma farmacéutica y tipo de dolencia en ambas instituciones.

Palabras clave : Frecuencia; automedicación; institución pública; institución privada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )