SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Una visión del reimplante intencional como alternativa a la exodoncia dentariaRacionalización de la dosis de radiación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

ACUNA NAVARRO, Eric Dario; VILCHEZ FUENTES RIVERA, Katherine; DELGADO-COTRINA, Leyla  y  TAY CHU JON, Lidia Yileng. Resolviendo mitos sobre indicaciones al paciente durante el blanqueamiento dental. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.232-237. ISSN 1019-4355.

El blanqueamiento dental es un tratamiento común en pacientes con alta exigencia estética. Existen diversas indicaciones que los profesionales les brindan a sus pacientes para no alterar los resultados y llegar al color deseado por el paciente. Entre ellas tenemos la disminución del consumo de bebidas oscuras (como el té o el café) y el dejar de fumar. Sin embargo, muchas veces estas recomendaciones no tienen sustento en evidencia científica. Encontramos en la literatura estudios que demuestran que estas indicaciones no son totalmente válidas. Es por eso que el objetivo de este artículo de revisión es resaltar la evidencia científica sobre consumo de estos productos durante el blanqueamiento, si es que afectan la efectividad de este tratamiento y aclarar los puntos en los que el clínico general puede tener dudas. Para ello se discutirá  la relación del blanqueamiento dental con la ingesta de bebidas, alimentos y hábitos que pueden pigmentar los dientes.

Palabras clave : Blanqueamiento de dientes; café; té; vino; hábito de fumar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )