SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Resolviendo mitos sobre indicaciones al paciente durante el blanqueamiento dental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

NEJAIM, Yuri et al. Racionalización de la dosis de radiación. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.238-245. ISSN 1019-4355.

En la actualidad existe una gran aceptación por la medicina y la odontología, en que la práctica clínica debe ser "basada en evidencia científica", tanto como sea posible. Es por eso que múltiples trabajos se han publicado orientados a disminuirlas dosis de radiación en los diferentes tipos de modalidades imaginológicas usados en la odontología, ya que el mayor efecto de las radiaciones, sobre todo en niños, nos obliga a tomar medidas necesarias para racionalizar su uso, especialmente con la tomografía computarizada Cone Beam (TCCB), método que aporta las mayores dosis en la odontología. Esta revisión fue escrita utilizando un enfoque de este tipo con el propósito de racionalizar la dosis de radiación en nuestros pacientes. El equipo del proyecto SEDENTEXCT recopiló y analizó relevantes publicaciones en la literatura, pautas que han  demostrado su eficacia en el pasado, para llegar a formular recomendaciones que contribuyan a la optimización del uso de las radiaciones ionizantes enla odontología, ayudando de esa manera a ver con otros ojos la dosis recibida por los pacientes, y con la presente se recomienda tener en cuenta dicho documento para poder prescribir de manera más adecuada los exámenes complementarios que usamos diariamente.

Palabras clave : Radiación ionizante; Radiobiología; Relación dosis-respuesta en la radiación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )