SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Características clínicas periodontales de piezas con diagnóstico de trauma de oclusión secundario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

LEE, Guihan; CALDERON-UBAQUI, Victor  y  SACSAQUISPE-CONTRERAS, Sonia. Bacterias en superficies contactadas durante las tomas radiográficas intraorales. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.4-12. ISSN 1019-4355.

Objetivo: Determinar la presencia de bacterias mediante el análisis microbiológico en las superfi cies contactadas por el operador durante la toma y procesado de radiografías intraorales en diferentes momentos del día en el Servicio de Radiología Oral de la UPCH. Materiales y métodos: Se realizó un muestreo en nueve superficies del servicio de radiología oral. Las muestras se tomaron en dos momentos por el mismo investigador; al inicio y al finalizar las actividades en el servicio, se realizó el hisopado de las superfi cies con Caldo de Tripticasa Soya (TSB). Las muestras fueron inoculadas e incubadas en tres medios de cultivos (Agar Plate Count, Agar Sangre Cordero y Agar Cetrimide). Luego se realizó el conteo respectivo de Unidad Formadoras de Colonias (UFC) y también se realizó la tinción Gram. Resultados: Se encontró una alta cantidad concentración de bacterias (4180 UFC/mL) y hongos en el servicio radiología oral. Los cocos gram positivos fueron los microorganismos encontrados con más frecuencia y los bacilos gram negativos fueron menos encontradas. Conclusiones: Existe una gran contaminación de bacterias en el servicio de radiología oral. Al finalizar las actividades disminuye la cantidad de bacterias, pero aumenta la variedad de bacterias.

Palabras clave : Control de infecciones; Desinfección; Radiografía dental; Microbiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )