SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Características clínicas periodontales de piezas con diagnóstico de trauma de oclusión secundarioSistema de conducto radicular en forma de C en segundas molares mandibulares evaluados por tomografía cone beam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

OLIVEIRA-RUIZ, Gaby; MACHICAO-CHACON, Norka Giuliana  y  HERNANDEZ-ANANOS, Juan Felipe. Frecuencia y tiempo promedio para la rehabilitación postendodontica en una Clínica Dental Docente Peruana. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.20-27. ISSN 1019-4355.

Objetivos: Determinar la frecuencia del tipo de rehabilitación y tiempo promedio que pasa desde la obturación de los conductos radiculares y la rehabilitación postendodóntica en la clínica dental docente de la Facultad de Estomatologia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2012. Materiales y Métodos: Se revisaron historias clínicas de pacientes atendidos en el Pregrado y en el Postgrado en el año 2012. Muchas historias clínicas fueron excluidas, debido a que no especificaba datos ni en la hoja de evolución ni en la hoja de evaluación. La muestra mínima requerida en la presente investigación fue de 100 tratamientos de conductos para el Pregrado y de 215 para el Postgrado. Resultados: Las molares (51,35%) fueron las piezas dentarias más frecuentemente tratadas endodonticamente en el Pregrado. En el posgrado la mayor frecuencia también fue para molares (43,53%). Los postes de fibra de vidrio fueron la rehabilitación más frecuente: 54% en el Pregrado y 53,96% en el Postgrado. El tiempo promedio de rehabilitación postendodóntica en el Pregrado fue 1-14 días, mientras que en el Postgrado el tiempo fue ≥ 45 días. Conclusiones: En el Pregrado y en el Postgrado, el tratamiento de conductos se realizó con más frecuencia en las molares. El poste de fibra de vidrio fue la rehabilitación postendódontica más frecuente para ambos grupos. El tiempo promedio para rehabilitar las piezas dentarias fue entre 1-14 días en el Pregrado mientras que en el Postgrado lo más frecuente fue ≥ 45 días.

Palabras clave : Microfiltración; tratamiento de conductos; rehabilitación postendodóntica; éxito y fracaso endodóntico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )