SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Frecuencia y tiempo promedio para la rehabilitación postendodontica en una Clínica Dental Docente PeruanaRehabilitación de paciente fumador con prótesis hibrida sobre seis implantes: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

QUIJANO, Santiago et al. Sistema de conducto radicular en forma de C en segundas molares mandibulares evaluados por tomografía cone beam. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.28-36. ISSN 1019-4355.

Objetivos: Evaluar mediante el uso de la tomografía cone beam, la prevalencia, bilateralidad y características del sistema de conducto en C en las segundas molares mandibulares de pacientes que acudieron al Servicio de Radiología oral y maxilofacial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia 2011-2013. Material y métodos: Fueron evaluadas 227 segundas molares mandibulares. Se determinó la prevalencia y la bilateralidad de conductos en forma de C de acuerdo al sexo y a la ubicación de la pieza dentaria y analizada con la prueba de Chi-cuadrado. La forma del conducto en C se categorizó en base a la clasificación de Melton. Resultados: La prevalencia de conductos en forma de C fue 40,5%, esta prevalencia no difiere con relación a la ubicación de la pieza dentaria. La forma del conducto en C a nivel de los tercios radiculares coronal y medio fue más frecuente para el tipo III y en apical para el tipo I. La prevalencia de la bilateralidad fue 76,6%. La mayoría (66,3%) de las segundas molares mandibulares con conductos en C, tenía orificios del conducto separado y el 33,7% orificios en forma de C completa. Conclusiones: La prevalencia y bilateralidad de conductos en forma de C son altas. La mayoría de los conductos en C va cambiando su forma a lo largo de la raíz.

Palabras clave : tomografía computarizada de haz cónico; conductos en forma de C; diente molar; anatomía; conducto radicular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )