SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Rehabilitación de paciente fumador con prótesis hibrida sobre seis implantes: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

DE LA TORRE, Florencio  y  ALFARO, Carlos. Terapia de laser de baja potencia en mucositis oral. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.47-55. ISSN 1019-4355.

La mucositis oral es una complicación frecuente del tratamiento antineoplásico, producto de efectos citotóxicos por la quimioterapia y radioterapia de cabeza y cuello, dependiendo de su severidad puede dificultar el habla, la deglución y predispone al paciente a deficiencias nutricionales, infecciones secundarias, sepsis grave, provocando alta morbilidad del paciente. La mayoría de investigadores concluyen que la terapia Laser de baja potencia es una alternativa de primera elección para la prevención y tratamiento de mucositis oral, comprobado en diversos estudios que estimula la producción de colágeno, elastina , proteoglicanos, la revascularización, entre otras propiedades que aceleran el proceso de cicatrización, además del efecto antinflamatorio por inhibición de la COX2 así como no presentar efectos colaterales significativos, técnica atraumática y de costo bajo.

Palabras clave : Mucositis oral; láser; quimioterapia; radioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )