SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estudio in vitro comparativo del diagnóstico radiológico de lesiones de caries dental proximal utilizando las técnicas convencional y digital directaEfecto antifúngico de Citrus paradisi “toronja” sobre cepas de Candida albicans aisladas de pacientes con estomatitis subprotésica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

SANABRIA-VAZQUEZ, Diana Alicia et al. Caries dental en menores en situación de pobreza, asistidos por una fundación en Paraguay. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.70-77. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v26i2.2868.

Introducción: Si bien la salud bucal en gran parte de la población está afectada, aquella con bajo ingreso está particularmente en mayor riesgo, debido entre otros factores a la falta de acceso a atención odontológica, por el costo o falta general de información acerca de la importancia de la misma en la salud general y bienestar de las personas. Objetivos: Describir la experiencia de caries de menores en situación de calle afectados por la pobreza en la Fundación DEQUENI, sede Ypané, en el año 2013. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en 70 menores de 12 y 15 años de edad. Se consideraron variables demográficas, caries dental, anomalías de oclusión, y estilo de vida. Resultados: El 54,29% pertenecía al sexo femenino. El índice CPO-D fue 6,57 (DE=3,54). El 44,3% de los padres afirmaron que alguna vez les enseñaron sobre salud bucal. Se informó un 100% de frecuencia de uso de cepillo dental y el 97,14% refirió cepillarse 3 veces al día. En cuanto a la dieta, el 48,57% de la población refiere al menos 5 comidas al día, el 64,29% refiere alta frecuencia de consumo de bebidas gaseosas entre las comidas o luego de la cena. Conclusiones: Los resultados ubican a esta población con una alta experiencia de caries dental y por ende una necesidad terapéutica proporcional a las mismas en concomitancia con la implementación de programas de prevención.

Palabras clave : Caries dental; higiene bucal; factores de riesgo; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )