SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Dental caries in children in poverty situation, assisted by a foundation in ParaguayUniversity accreditation in the careers in dentistry in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

CHURATA-OROYA, Diana Eugenia et al. Efecto antifúngico de Citrus paradisi “toronja” sobre cepas de Candida albicans aisladas de pacientes con estomatitis subprotésica. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.78-84. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v26i2.2869.

Objetivos: Determinar la actividad antifúngica in vitro del aceite esencial de Citrus paradisi “toronja” sobre cepas de Candida albicans aislados de pacientes con diagnóstico de estomatitis subprotésica. Material y métodos: Se realizaron pruebas de sensibilidad por el método de difusión en agar con pozos. La cepa de Candida albicans se obtuvo de muestras de hisopado de mucosa de pacientes con estomatitis subprotésica y se identificó por medio de las características morfológicas de sus colonias y la prueba de tubo germinativo. El inóculo fue estandarizado al 0,5 de la escala de Mc Farland y sembrado en 12 placas con agar dextrosa sabouraud. Se hicieron pozos con un sacabocado de 6 mm de diámetro, se depositaron 50 µL de las diferentes concentraciones del aceite esencial y se procedió a la incubación en aerobiosis a 37 °C por 48 horas. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS Versión 23. Resultados: Las concentraciones al 25; 12,5; 6,25; 3,13 y 1,56 % presentaron un halo de inhibición promedio de 12,6; 10,3; 7,8 y 6,8 y 6,3 mm respectivamente, mientras que al 0,78 y 0,39 % no presentaron actividad antifúngica. La CMI promedio para Candida albicans fue de 6,25 %.v/v Se realizó la prueba de Kruskal Wallis y se determinó que existe diferencia estadísticamente significativa p < 0,05 de promedios entre las concentraciones. Conclusiones: Se determinó que el aceite esencial de Citrus paradisi “toronja”, presenta actividad antifúngica sobre cepas de Candida albicans.

Keywords : Citrus paradisi; Antifúngicos; Candida albicans; Estomatitis subprotética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )