SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Acreditación universitaria en las carreras de odontología en el PerúRehabilitación estética-funcional combinando coronas de disilicato de Litio en el sector anterior y coronas metal-cerámica en el sector posterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

DE LA TORRE, Florencio  y  ALFARO, Carlos. Parestesia postquirúrgica: terapia con láser de baja potencia. Reporte de 2 casos. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.92-101. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v26i2.2871.

Se presenta el reporte de dos casos clínicos en pacientes que presentaron pérdida de la sensibilidad posterior procedimientos de cirugía bucal. El primer caso corresponde a parestesia en el nervio lingual del lado derecho con dos semanas de evolución y el segundo caso a parestesia del nervio mentoniano del lado izquierdo con un tiempo de evolución de 9 días. Para determinar el grado de percepción sensorial empleamos un test mecánico con hilo nylon y/o pincel, y los cuantificamos usando una escala numérica visual análoga del 0 al 10 (VAS). Ambos casos cuantificaron “0” en la valoración del grado de percepción. La terapia de láser de baja potencia (TLBP) fue aplicada empleando un equipo de láser de diodo marca DMC Therapy XT, programamos 3Jouls/cm2 de 30sg por punto, tipo de contacto perpendicular y en total 10 aplicaciones siguiendo el trayecto del nervio afectado para cada caso. En la décima sesión, la recuperación era completa con un VAS grado 10 en los distintos sectores de la lengua y en el segundo caso, la recuperación era equivalente a un 80% aproximadamente con un VAS grado 8 en la décima sesión. La TLBP sobresale como un método no invasivo y eficaz, siendo una modalidad terapéutica utilizada para la regeneración del tejido nervioso injuriado. El propósito de este artículo es describir el manejo y demostrar la eficacia de la TLBP en dos casos clínicos que presentaron parestesia postquirúrgica, que fueron atendidos en el Servicio de Atención de Pacientes Especiales de la Clínica Estomatológica Central de la Universidad Cayetano Heredia en el año 2015.

Palabras clave : Parestesia; láser de baja potencia; laserterapia; injuria en nervios; regeneración de nervios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )