SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Conocimientos y actitudes de estudiantes de estomatología sobre esterilización de piezas de mano dentalesRecubrimiento de recesiones múltiples: Uso de matriz dérmica acelular vs. matriz de colágeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

HUAPAYA PARDAVE, María del Carmen  y  LOZANO CASTRO, Felipe Enrique. Asociación de cefalea de tipo tensional con disfunción temporomandibular según el índice DC/TMD. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2016, vol.26, n.4, pp.229-235. ISSN 1019-4355.

Objetivos: Este estudio evaluó la asociación entre cefalea de tipo tensional y disfunción temporomandibular en adultos jóvenes del servicio de Neurología y Estomatología del Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara "CMST" durante el periodo de setiembre a diciembre del 2015. Material y métodos: Los 154 pacientes adultos jóvenes (18 a 30 años) fueron divididos en dos grupos, el primer grupo de 77 pacientes con diagnóstico de cefalea de tipo tensional y un grupo control de 77 pacientes sin diagnóstico de cefalea de tipo tensional. Se ejecutó un estudio piloto considerando criterios de inclusión y exclusión, luego los pacientes desarrollaron el cuestionario de síntomas del DC/TMD para finalmente realizar el examen clínico del Eje I. Resultados: La presencia de disfunción temporomandibular en el grupo de cefalea de tipo tensional fue de 71,4% y para el grupo control de 11,7%. En los pacientes diagnosticados con disfunción temporomandibular, predominó la presencia de desórdenes intraarticulares con un 59,7% para el grupo de cefalea de tipo tensional y 7,8% para el grupo control respectivamente. Se encontró asociación significativa entre cefalea de tipo tensional y disfunción temporomandibular (X2= 56,57; p=0,000) y en cuanto a la presencia de los grados de disfunción temporomandibular se encontró diferencia estadísticamente significativa (U=1252,50; p=0,000). Conclusiones: Existe asociación entre cefalea de tipo tensional y disfunción temporomandibular. Los pacientes con cefalea de tipo tensional presentaron desórdenes intraarticulares.

Palabras clave : Trastornos de la articulación temporomandibular; cefalea de tipo tensional; diagnóstico; dolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )