SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Actitud hacia el adulto mayor en estudiantes del pregrado de la Facultad de odontología Universidad San Sebastián, SantiagoCanalis sinuosus: reporte de cuatro casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

RAMOS PERFECTO, Donald et al. Presencia de bacilos negro pigmentantés en bolsas periodontales de pacientes diabéticos tipo 2 y su relación con el control glicémico. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.30-38. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v27i1.3100.

Objetivos: El estudio tuvo como objetivo identificar la presencia de bacilos negro pigmentantés (BNP) en bolsas periodontales de pacientes diabéticos tipo 2 y determinar una relación con su control glicémico. Material y métodos: Se evaluó un número total de 46 pacientes que cumplían con los criterio de inclusión en el estudio, de los cuales quedaron 20 por haber concluido con todas las pruebas realizadas en el estudio, como el estudio microbiológico de sus muestras de placa subgingival y las pruebas de hemoglobina glicosilada que se realizó en forma periódica en los 3 meses que se evaluó a los pacientes. Resultados: De los 20 pacientes evaluados que completaron todas sus pruebas, 14 eran mujeres y 6 varones, con un rango de edad de 40 a 68 años, pudiéndose identificar estos bacilos negro pigmentantés (BNP) en el 20 % de casos con diagnóstico de periodontitis moderada a severa (periodontitis moderada: bolsa periodontal de 6 a 7 mm y Periodontitis severa: bolsa periodontal mayor de 7 mm), presentando estos pacientes un control glicémico de condición bueno a moderado (control bueno: = 6.9 % HbAc1y control moderado: 7 a 7.9 % HbAc1). La prueba estadística realizada para valorar la relación presencia BNP y el control glicémico fue de Chi cuadrado el cual no determino significancia de la relación (P > 5 %). Conclusiones: Se identificó la presencia de BNP en pacientes diabéticos tipo 2 pero más relacionado a pacientes con cuadros de periodontitis moderada a severa y con un control glicémico de bueno a moderado, no presentando significancia estadística.

Palabras clave : Bolsa periodontal; bacterias anaerobias Gramnegativas; diabetes mellitus tipo 2; hemoglobina A glicosilada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )