SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Presencia de bacilos negro pigmentantés en bolsas periodontales de pacientes diabéticos tipo 2 y su relación con el control glicémicoEl uso del contraste para el diagnóstico de ameloblastoma: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

RUIZ GARCIA DE CHACON, Vilma Elizabeth  y  MAYANGA BECERRA, Jacinto Martín. Canalis sinuosus: reporte de cuatro casos y revisión de la literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.39-43. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v27i1.3101.

El Canalis sinuosus (CS) es una variante anatómica correspondiente a una rama del canal alveolar anterior superior. En relación al conducto nasopalatino, estudios confirman la presencia de canales dentro del maxilar distintos a este. Esta variante es de interés para los dentistas, sin embargo, estos no están muy familiarizados ella. El acceso a la Tomografía Computarizada Cone Beam(TCCB) proporciona información que tendrá impacto en la planificación quirúrgica. En radiografías de rutina, muchos profesionales, sin darse cuenta de la presencia del CS, lo identifican como una imagen radiolúcida; siendo interpretado generalmente como patología. La presencia de variantes anatómicas exige más conocimiento, y la TCCB permite ubicar con exactitud estos reparos y su trayectoria. El propósito de este artículo fue reportar 4 casos de CS de pacientes asintomáticos del Servicio de Radiología Oral y Maxilofacial, Clínica Dental docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y realizar una revisión de la literatura.

Palabras clave : Variación anatómica; maxilar; tomografía computarizada de haz cónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )