SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Effect of 40% hydrogen peroxide on the shear bond strength of metallic bracketsEffect of therapeutic laser infrared in the bone repair post extraction in albino rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

FLORES VALVERDE, Yovana Elisa et al. Adaptación de cofias metálicas confeccionadas con dos técnicas: cera perdida colada por centrifugación convencional y fusión selectiva por láser. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.88-100. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v27i2.3139.

Una buena adaptación marginal disminuye la probabilidad de caries, enfermedad periodontal y fracaso de la restauración. La adaptación interna es el ajuste entre la superficie de la preparación y la superficie interna de la restauración, proporcionando retención. La aleación metálica más usada es la de níquel-cromo (Ni-Cr); sin embargo presenta limitaciones como reacciones alérgicas. La aleación cobalto-cromo (Co-Cr) es una alternativa por tener biocompatibilidad, resistencia mecánica, resistencia a la corrosión y costo aceptable. Las nuevas tecnologías digitalizadas han permitido migrar de la técnica de cera perdida colada por centrifugación (CPC) a la manufactura de fresado o a la fabricación aditiva, como el de fusión selectiva por láser (SLM). Objetivos: Comparar la discrepancia marginal e interna de cofias unitarias de aleación Cobalto-Cromo (Co-Cr) sobre una línea de terminación chamfer, confeccionadas con dos técnicas: CPC y SLM, determinando cual técnica tuvo mejor adaptación marginal e interna. Material y Métodos: Se no hay espacio entre las palabras metálicas unitarias de aleación Co-Cr para cada técnica a evaluar. Se utilizó la réplica de silicona para evaluar las discrepancias marginales e internas, cada muestra fue seccionada en cruz en sentido vestíbulo-palatino y en sentido mesio-distal, luego con un estéreomicroscopio se evaluó la zona cervical, axial y oclusal. Resultados: Se evaluó los supuestos de normalidad con la prueba de Shapiro-Wilk. Los análisis estadísticos fueron la prueba t de Student y U Mann-Whitney. La SLM obtuvo una menor discrepancia marginal en comparación con la CPC encontrándose diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre ambas técnicas. En cambio, al comparar la discrepancia interna no se encontraron diferencias estadísticas. Conclusiones: La mejor adaptación marginal fue para las cofias metálicas de SLM. En cuanto a la adaptación interna, los valores descriptivos no fueron concluyentes para decidir que técnica fue mejor.

Keywords : Diseño Asistido por Computador; Adaptación; Láseres de Estado Sólido.

        · abstract in English     · text in Spanish