SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efecto del peróxido de hidrógeno al 40% sobre la fuerza de adhesión de brackets metálicosEfecto del láser terapéutico infrarrojo en la reparación ósea post-exodoncia en ratas albinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

FLORES VALVERDE, Yovana Elisa et al. Adaptación de cofias metálicas confeccionadas con dos técnicas: cera perdida colada por centrifugación convencional y fusión selectiva por láser. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.88-100. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v27i2.3139.

Una buena adaptación marginal disminuye la probabilidad de caries, enfermedad periodontal y fracaso de la restauración. La adaptación interna es el ajuste entre la superficie de la preparación y la superficie interna de la restauración, proporcionando retención. La aleación metálica más usada es la de níquel-cromo (Ni-Cr); sin embargo presenta limitaciones como reacciones alérgicas. La aleación cobalto-cromo (Co-Cr) es una alternativa por tener biocompatibilidad, resistencia mecánica, resistencia a la corrosión y costo aceptable. Las nuevas tecnologías digitalizadas han permitido migrar de la técnica de cera perdida colada por centrifugación (CPC) a la manufactura de fresado o a la fabricación aditiva, como el de fusión selectiva por láser (SLM). Objetivos: Comparar la discrepancia marginal e interna de cofias unitarias de aleación Cobalto-Cromo (Co-Cr) sobre una línea de terminación chamfer, confeccionadas con dos técnicas: CPC y SLM, determinando cual técnica tuvo mejor adaptación marginal e interna. Material y Métodos: Se no hay espacio entre las palabras metálicas unitarias de aleación Co-Cr para cada técnica a evaluar. Se utilizó la réplica de silicona para evaluar las discrepancias marginales e internas, cada muestra fue seccionada en cruz en sentido vestíbulo-palatino y en sentido mesio-distal, luego con un estéreomicroscopio se evaluó la zona cervical, axial y oclusal. Resultados: Se evaluó los supuestos de normalidad con la prueba de Shapiro-Wilk. Los análisis estadísticos fueron la prueba t de Student y U Mann-Whitney. La SLM obtuvo una menor discrepancia marginal en comparación con la CPC encontrándose diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre ambas técnicas. En cambio, al comparar la discrepancia interna no se encontraron diferencias estadísticas. Conclusiones: La mejor adaptación marginal fue para las cofias metálicas de SLM. En cuanto a la adaptación interna, los valores descriptivos no fueron concluyentes para decidir que técnica fue mejor.

Palabras clave : Diseño Asistido por Computador; Adaptación; Láseres de Estado Sólido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español