SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Remoción quimica-mecánica del tejido cariado en dientes permanentes: reporte de caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

ORDONEZ REYES, Leydi Fiorela; ESTRADA SUAREZ, Dante Martín  y  TAY CHU JON, Lidia Yileng. Adhesión después del uso de dentífricos: Una revisión de la literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.116-123. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v27i2.3142.

La adhesión representa uno de los procedimientos de mayor empleo en la odontología restauradora, para ello el sistema adhesivo debe contar con propiedades mecánicas ideales, pues su técnica es muy sensible. Muchos reportes indican que el uso de dentífricos puede afectar el proceso de adhesión al sustrato dental, sea esmalte o dentina, y puede variar de acuerdo a su composición. Algunos pueden afectar obliterando los túbulos dentinarios, así también las pastas blanqueadoras liberan radicales libres por un tiempo determinado y pueden afectar la fotopolimerización del material. En la literatura existe controversia del efecto de estos productos sobre la adhesión, es por eso que el objetivo de la presente revisión es mostrar la evidencia científica del efecto de los dentífricos con diferentes principios activos en la resistencia de los sistemas adhesivos a la estructura dental.

Palabras clave : Pasta de dientes; desensibilizantes dentinarios; recubrimiento dental adhesivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español