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Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

TAPIA, Akemy; VILCAPOMA, Henry  and  NUNEZ, María. Aceptabilidad y eficacia del midazolam oral en jugo y en gelatina en la sedación consciente de pacientes pre-escolares para su atención estomatológica. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2017, vol.27, n.4, pp.219-226. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v27i4.3213.

Objetivos: Comparar la aceptabilidad y eficacia del midazolam por vía oral (en gelatina y en jugo) en la sedación consciente de pacientes preescolares para su atención estomatológica. Material y métodos: Se incluyeron 50 niños sanos, no colaboradores, preescolares y con necesidad de atención estomatológica bajo sedación consciente quienes fueron asignados al azar a la preparación de midazolam vía oral (0,5mg/kg): jugo o gelatina. Se registraron la aceptabilidad del paciente, puntuaciones de conducta, signos vitales, efectos adversos y tiempo de recuperación. La medicación aplicada fue cegada al operador y al observador. Resultados: La aceptabilidad del midazolam usando gelatina fue significativamente mayor (88%) que usando jugo (56%) (p<0,05). Las puntuaciones de conducta en cada parámetro (llanto, somnolencia, movimiento y comportamiento general) no difieren en ambas vías de manera significativa. Los valores de los signos vitales tuvieron parámetros normales para ambos grupos (en cada etapa de la sedación). No se identificaron reacciones adversas en los grupos de estudio. La recuperación promedio para el grupo sedado con midazolam en jugo fue de 117 minutos y para el grupo sedado con midazolam en gelatina fue de 114,24 minutos. Conclusiones: El midazolam administrado por vía oral en jugo y en gelatina es eficaz en el tratamiento estomatológico bajo sedación consciente en niños no colaboradores en edad preescolar. Se destaca el uso del midazolam administrado en gelatina por la mayor aceptabilidad del paciente.

Keywords : Midazolam; sedación consciente; odontología pediátrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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