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Revista Estomatológica Herediana

versão impressa ISSN 1019-4355

Resumo

FUKUHARA, Mary; CASTRO, Alicia  e  FLORES, Mirza. Importancia de la fundamentación de la actividad clínica en odontología desde la perspectiva del estudiante y del docente. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.97-104. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v28i2.3325.

Objetivos: Comparar la importancia que le otorgan los docentes y estudiantes a la fundamentación de las actividades clínicas en odontología. Material y métodos: La investigación fue de naturaleza cuantitativa, descriptiva, no experimental. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta y se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert a 177 estudiantes y a 44 docentes que participan de los cursos clínicos. Resultados: En el estudio se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001) en la importancia que le otorga el estudiante y el docente a la fundamentación de las actividades clínicas, en la que evidencia que el 76% de los estudiantes y el 97,7% de los docentes consideran que las características y comportamientos de los docentes descritos en esta dimensión son muy importantes. En relación a la correlación de la práctica clínica con los cursos de ciencias básicas, el 74,01% de los estudiantes y el 81,81% de los docentes lo consideraron muy importante e importante. En la correlación de la clínica con los cursos del área formativa un 55,93 % de los estudiantes y un 75% de los docentes los consideraron muy importante. En relación a la importancia de la correlación de la clínica con los cursos de la especialidad un 75,14% de los estudiantes y un 88,64% de los docentes lo consideran muy importante. Conclusiones: Es importante la integración de las ciencias básicas, odontológicas, biomédicas, de la conducta y sociales debido a que fundamentan la actividad clínica, el docente deberá retomar estos conocimientos en la enseñanza de los procedimientos clínicos de la odontología.

Palavras-chave : Educación dental; ciencias básicas; enseñanza clínica.

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