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Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

MANRIQUE-GUZMAN, Jorge A; MANRIQUE-CHAVEZ, Carolina B; CHAVEZ-REATEGUI, Beatriz del C  y  MANRIQUE-CHAVEZ, Jorge E. Calidad técnica y percibida del servicio de operatoria dental en una clínica dental docente. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.185-194. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v28i3.3396.

Objetivos: Evaluar la calidad técnica de los tratamientos realizados por los operadores y la calidad percibida por los pacientes del Servicio de Operatoria Dental en una Clínica Dental Docente durante el año 2014. Material y métodos: Participaron 216 pacientes de manera voluntaria y aleatoria a quienes se les aplicó una encuesta para medir la calidad percibida del servicio. Posteriormente, se evaluaron los tratamientos de operatoria que les fueron realizados para determinar la calidad técnica a través de la comparación con los protocolos de atención. Resultados: En relación con la calidad percibida, el 74,8% de los participantes percibe la calidad de atención como “Regular”, seguido de un 15,3% de pacientes que la perciben como “Malo” y un solo un 5% como “Muy malo”. Sólo un 4,3% la percibe como “Bueno” y un 0,6% la percibe como “Muy bueno”. En relación con la calidad técnica, se cumple en el 99% de los tratamientos evaluados, ya que se encuentran adheridos a los protocolos de atención clínica. Conclusiones: La calidad percibida por el paciente es en su mayoría negativa o neutral, sin embargo, los resultados de la calidad técnica de los tratamientos describen que éstos se encuentran altamente adheridos a los protocolos de atención.

Palabras clave : Garantía de la calidad de atención de salud; control de calidad; calidad de la atención de salud; gestión de la calidad.

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