SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Caries dental en niños con necesidades especiales de un colegio de bajos recursos en el PerúComparación de tres técnicas de irrigación en la remoción de hidróxido de calcio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

PIDHORODECKYJ, Karina et al. Evaluación de la salud bucal de pacientes cirróticos en la lista de espera de trasplante hepático. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2018, vol.28, n.4, pp.237-244. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v28i4.3426.

Objetivo: Evaluar la salud bucal de pacientes con cirrosis hepática en fila de trasplante. Material y Métodos: Fueron evaluados 103 pacientes cirróticos en cuanto a las características sociodemográficas e historial médico de cirrosis hepática (etiología, tiempo de inclusión en fila de trasplante, valor del MELD - Model for End-Stage Liver Disease, complicaciones de la cirrosis y medicaciones en uso). Así mismo fueron realizados los siguientes índices para evaluación de la salud bucal: índice de higiene oral simplificado (IHO-S), índice de caries dental (CPOD) y sialometría. Fueron realizados análisis descriptivos después de la tabulación de datos. Resultados: La población estudiada presentaba edad media de 54 años, el sexo masculino era el más prevalente y sólo el 44% concluyeran la educacion fundamental. La hepatitis C y la cirrosis alcohólica fueron las etiologias que con más frecuencia, llevaron a los pacientes a indicación de trasplante hepático. Las complicaciones de la cirrosis más observadas fueron várices esofágicas, ascitis e hipertensión portal. El CPOD medio de la población estudiada fue considerado alto, comparado con personas normoreactivas del mismo grupo etáreo (23,3 y 16,75 respectivamente ). Conclusiones: La salud bucal de pacientes cirroticos en fila de trasplante no es satisfactoria. Estudios longitudinales son necesarios para investigar la relación entre focos de infección bucal y la ocurrencia de infecciones en el post transplante hepático.

Palabras clave : Cirrosis hepática; salud bucal; infección focal dentária; hepatitis; trasplante de órganos; trasplante hepático; inmunosupresión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons