SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Apexogenesis in young permanent canine with pre-eruptive intracoronal resortion: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

ALVARADO-MENACHO, Sergio. Importancia de los índices simplificados en el diagnóstico y estudio de los Trastornos Temporomandibulares. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.89-94. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v29i1.3498.

Desde que se definieron a los Trastornos Temporomandibulares (TTMs), en la época de Costen, ha sido muy difícil poder identificarlos y diferenciarlos, en un primer momento se les estudió desde el punto de vista clínico pero al observar su origen multifactorial y ver que era un problema que afectaba a gran parte de la población, se le dio una mayor importancia desde el punto de vista epidemiológico; se clasificaron y se estudiaron enfocando dos grandes áreas, una los de origen muscular y la otra de origen óseo articular, las herramientas de estudio clínico se volvieron cada vez más complejas y posteriormente al observar que tenían un componente psicosocial, se extendió el estudio hacia ese campo. El objetivo de ésta revisión es mostrar la importancia que tienen los índices y test simplificados en el diagnóstico y estudio epidemiológico de los Trastornos Temporomandibulares. Se realizó una búsqueda No sistemática de trabajos relacionados con el tema de índices y test simplificados y validados en el estudio de los TTMs. Existen distintos índices con los cuales se pueden identificar los TTMs y que permiten poder realizar estudios epidemiológicos a gran escala los que habiendo sido validados con exámenes clínicos más detallados permiten obtener resultados similares. Los índices simplificados especialmente el índice simplificado de Fonseca permiten identificar y estudiar tanto clínica como epidemiológicamente los TTMs.

Keywords : Articulación temporomandibular; trastornos de la articulación temporomandibular; síndrome de la disfunción de articulación temporomandibular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License