SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Caracterización de la mineralización del proceso estilohioideo en tomografías computarizadas volumétricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estomatológica Herediana

versão impressa ISSN 1019-4355

Resumo

OBANDO CASTILLO, Jorge Luis  e  RUIZ GARCIA DE CHACON, Vilma Elizabeth. Caracterización anatómica del conducto nasopalatino mediante tomografía computarizada de haz cónico en una población peruana. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.7-15. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i1.3672.

El Conducto Nasopalatino (CNP) es una estructura importante que puede ser susceptible de daño durante procedimientos quirúrgicos en el maxilar superior anterior; por lo tanto examinar meticulosamente la anatomía y variantes del CNP se hace imperativo para un buen diagnóstico y un apropiado plan de tratamiento.

Objetivo:

Realizar una caracterización anatómica del CNP utilizando Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC).

Material y métodos:

Se evaluaron 154 imágenes de TCHC, en las que se analizó CNP en cuanto a su longitud, forma, e inclinación con respecto al paladar duro y el diámetro anteroposterior del foramen incisivo (FI) en hombres y mujeres de 18 años de edad en adelante.

Resultados:

A la evaluación del CNP en cortes sagitales de TCHC presentó diferentes formas; se encontró que la forma más común fue la cilíndrica en 89 pacientes (58%), seguida de la forma de embudo en 38 (25%), y las menos frecuentes fueron la forma a de reloj de arena en 20 (13%) y de huso en 7 (5%). La longitud promedio del CNP fue de 10,83 mm (± 2,13), el promedio del diámetro anteroposterior del FI fue de 3,44 mm (± 0,80) y la angulación promedio en relación al paladar duro fue de 16,44° (± 7,32).

Conclusiones:

El estudio mostró la variabilidad del CNP en la población peruana, tanto en la forma, longitud e inclinación, así como también en el diámetro del FI.

Palavras-chave : Maxilar; tomografía computarizada de haz cónico; variación anatómica; conducto nasopalatino; foramen incisivo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )