SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Anatomic characterization of the nasopalatine canal through cone beam computed tomography in a Peruvian populationComparative study of pharyngeal airway space according to dentofacial deformities in cephalometric radiographs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

SIFUENTES-ALCAZABA, Roger; EVANGELISTA-ALVA, Alexis  and  QUEZADA-MARQUEZ, Milushka. Caracterización de la mineralización del proceso estilohioideo en tomografías computarizadas volumétricas. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.16-24. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i1.3673.

Objetivo:

Analizar las características tomográficas de la mineralización del proceso estilohioideo (MPE) mediante tomografía computarizada volumétrica (TCV).

Material y Métodos:

Se revisaron 860 tomografías computarizadas volumétricas (593 corresponden al sexo femenino y 267 al sexo masculino) de un servicio de Radiología Bucal y Maxilofacial. El rango etario estuvo comprendido entre 6 a 89 años. Se utilizó la adecuación tomográfica de la clasificación de Langlais. El análisis estadístico se realizó mediante el uso de la prueba chi-cuadrado.

Resultados:

Se encontraron 289 MPE, prevaleció la mineralización bilateral (68.86%). La longitud promedio aritmética de las MPE fue de 39.54 mm. La frecuencia de la MPE fue del 33.60% (289 casos). Se encontró mayor frecuencia en el grupo etario de 40 a 49 años, no hubo diferencia significativa entre el sexo femenino y masculino (p=0.53). En la clasificación de Langlais el tipo más frecuente fue la variante segmentado con 42.2%. El patrón de MPE más frecuente fue la variantes parcialmente calcificada con 58.8%.

Conclusiones:

La frecuencia de la MPE fue de 33.60% y la TCV permite identificar oportunamente esta variación anatómica.

Keywords : Tomografía computarizada volumétrica; hueso temporal; variación anatómica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )