SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Caracterización anatómica del conducto nasopalatino mediante tomografía computarizada de haz cónico en una población peruanaEstudio comparativo del espacio aéreo faríngeo según deformidades dentofaciales en radiografías cefalométricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

SIFUENTES-ALCAZABA, Roger; EVANGELISTA-ALVA, Alexis  y  QUEZADA-MARQUEZ, Milushka. Caracterización de la mineralización del proceso estilohioideo en tomografías computarizadas volumétricas. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.16-24. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i1.3673.

Objetivo:

Analizar las características tomográficas de la mineralización del proceso estilohioideo (MPE) mediante tomografía computarizada volumétrica (TCV).

Material y Métodos:

Se revisaron 860 tomografías computarizadas volumétricas (593 corresponden al sexo femenino y 267 al sexo masculino) de un servicio de Radiología Bucal y Maxilofacial. El rango etario estuvo comprendido entre 6 a 89 años. Se utilizó la adecuación tomográfica de la clasificación de Langlais. El análisis estadístico se realizó mediante el uso de la prueba chi-cuadrado.

Resultados:

Se encontraron 289 MPE, prevaleció la mineralización bilateral (68.86%). La longitud promedio aritmética de las MPE fue de 39.54 mm. La frecuencia de la MPE fue del 33.60% (289 casos). Se encontró mayor frecuencia en el grupo etario de 40 a 49 años, no hubo diferencia significativa entre el sexo femenino y masculino (p=0.53). En la clasificación de Langlais el tipo más frecuente fue la variante segmentado con 42.2%. El patrón de MPE más frecuente fue la variantes parcialmente calcificada con 58.8%.

Conclusiones:

La frecuencia de la MPE fue de 33.60% y la TCV permite identificar oportunamente esta variación anatómica.

Palabras clave : Tomografía computarizada volumétrica; hueso temporal; variación anatómica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )