SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2In vitro diametral tensile strength of five dental cements used as bridge and crown cement in fixed prosthesesOral complex rehabilitation in periodontally compromised patient. Clinical case report and follow-up for 6 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

SARAVIA, Miguel; OREJUELA, Francisco  and  FUKUHARA, Mary. Valoración del Podcasting en la enseñanza clínica en el área de odontología restauradora. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.108-112. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i2.3762.

Objetivo

: Describir la valoración del podcasting en el proceso de aprendizaje en estudiantes de odontología en una universi- dad privada.

Material y métodos

: La investigación fue de naturaleza cuantitativa, descriptiva, no experimental. La muestra estuvo constituida por 47 estudiantes de una facultad de odontología de la ciudad de Lima, Perú. Para la experiencia se to- maron artículos en PDF de las clases teóricas cuyo contenido fueron grabados usando unos audífonos convencionales y el aplicativo de Spreaker REC® , aplicativo gratuito que se instaló en un teléfono inteligente Iphone 8, se procedió a grabar producir y editar en un tiempo menor a 15 minutos el artículo en PDF usando dicho aplicativo. Ulteriormente se envió al grupo de WhatsApp® el link para que pudieran acceder al audio. Este podía ser repetido tantas veces como el estudiante lo desee escuchar. Se realizaron tres Podcast. Se recolectó la información mediante encuestas a través de un cuestionario utilizado la escala tipo Licker.

Resultados

: El 70,22% de los encuestados consideraron que el podcast compartido en el grupo de WhatsApp® tuvo un a alta y muy alta contribución en su desempeño clínico. Se encontró que el podcast fue considerado como una herramienta de fácil consulta (95,74%), facilitan el aprendizaje (75,74%) y contribuye a aprender en menos tiempo (93,62%). El 62,07% lo consideró un buen recurso para contenidos teóricos.

Conclusiones

: Los estudiantes consideran que el podcast es una herramienta que contribuye a su aprendizaje, sobretodo es muy útil para el aprendizaje de contenidos teóricos.

Keywords : Podcasting; educación superior; educación dental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )